La vi acostada, estaba media dormida todavía. Las pastillas que toma parece que la tienen hechada todo el día en la cama, aunque la tía Toti nos dijo que hacía poquito que había salido a caminar abajo en el edificio, a tomar un poco de aire que bien que le hace.
Igual la acusó, que no se come toda la comida, de hecho que no come nada, "¡Si cuánto habrá sido claudia? Unas tres cucharadas soperas de papilla y ¡rasas!, si está super mañosa pa' comer. Los flanes que le trajiste Isa, ni los a tocado, ahí los tengo en el refigerador".
Cuando yo la vi, le miré las manos, me imagine que las tenía que tener súper heladas, como siempre, no recuerdo que esas manos gastadas cuando tocaban mi pelo hayan estado calientes, y claro, mi Lala se las tocó y dijo: "UUUy que tení heladas las manos...", la acurrucó más en la cama y después le peinó el pelo en un gesto de amor.
Es raro verla así, siempre ha sido chiquitita, pero la molestábamos nosotros poniéndonos al lado de ella haciéndonos los grandes, ahora estaba más chiquitita de todo, de espíritu débil, me dio no sé que mirarla tanto. Además que tiene un color amarillo amariiiiiiiiiiiiiillo, es preocupante.
"No, si antes estaba más amarilla, ahora se ha puesto mas rosadita, el otro día que vinimos con el Tata, hasta los ojos los tenía amarillos, y el pipi le salía PUUUf verde casi, terrible." Me contaba mi Lala después, en el camino de vuelta.
Claro, la lesera de tumor le tapa la entrada al páncreas, una cuestión así, entonces la sangre ni se filtra, anda con toda la bilis por las venas, se ve tan cansada mi Güeli, tan retirada de todo, con tan pocas ganas de hacer cualquier cosa. Si apenas abría los ojos cuando le conversábamos. Lo peor es que a uno no se le ocurre ni qué decir, y por mientras yo me sentía culpable pensando "Se nos va a morir".
Mira señor, si te la querí llevar, llévatela pero hazlo de una. No hay para qué tenerla ahí, postrada en una cama, sin ganas de nada, como queriendo hacerla sufrir, como queriendo que todos lo pasemos mal, como logrando que cuando nos vamos el aura se nos llene de culpa porque resulta que pensamos que ya se nos va. Pero que querí que piense si cuando me miraba a veces yo pensaba que no sabía ni quién era yo.
Si lo que mas duele es saber que no voy a tener que comprarle mas regalos de navidad, no mas perfumes ni tampoco cremas de noche para las arrugas, tan arrugaita que ha sido siempre y con su pelo blaaaaaaaaaaaaaaaanco como nieve. Porque así se le pusieron las canas, de una sola vez quedó con la cabeza como ajo.
Ah! Y se me olvidaba ya, pero pensé en esto. Si ya te dije, ¿Te la querí llevar? Llévatela pero te voy a poner algunas condiciones. 1. quiero que sea el Tana, nada más ni nada menos que mi Güelo Tana el que la venga a buscar, nada de cosas. Lo mínimo que le podí dar es que la venga a buscar el hombre que le dio amor incondicional y familia, y de pasaíta los genes pa hacer buenos copetes. 2. Quiero que la dejes venir a despedirse de quién se le antoje, nada de que tiene que subir rapidito al cielo, no no no, que se venga a despedir de mi Lala como se debe, que le hable, que la abrace y que le diga que está orgullosa de ella, porque lo está, porque como no estarlo, si mi Lala es una maquina; y también que le diga chao a mi Mamá, que se deje de hacer la fuerte y que llore cuando la vea ahí sentada en la cama, y si quiere que me haga cariño con sus manos heladas una vez más.
Me carga esta situación, quizás la vieja da para hartos años más, pero pucha, como que la vi el sábado y no se quiere quedar. Duerme 20 horas diarias y de verdad que duele verla. Duele.
La veo aferrándose a la campanita que tiene que tocar cuando quiera ir al baño en la noche, pero testaruda la Güeli, no la toca ¿y qué pasa? Se saca la cresta dejándose medio moreton en la frente, menos mal que ya se le había pasado cuando la vi, pobrecita, mi Lala dice que se le olvida que se cayó y es sumamente probable.
Me carga sabí, me carga ese afán tuyo de ver como actuamos los humanos cuando la gente se nos muere, es un fetiche super cruel el tuyo. Mira si no juzgo que las cosas pasan por algo, que tení una misión para cada uno de nosotros y que estamos hechos para sentir, para vivir, ver vivir, ver morir, y morir. Pero pta, qué te cuesta hacer las cosas fáciles. Si se va a quedar, que se QUEDE no me la tengai ahí hechada en la cama con un color amarillo que no le viene a su pelito blanco. No po, no nos tengai a todos nosotros con cara de getones dicimulando que cada vez que la vemos pensamos "Está pa´la cagá". No po, no.
Y sí, eri el señor divino creador del mundo y toda la payasá, pero no por eso no te voy a decir lo que pienso, porque eso es lo que pasa, a la mayoría le da miedo ir a la Iglesía a hecharte un par de retos, pero igual te entiendo, te sentí solo y te llevai a gente muy buena pa allá arriba de forma repentina y a otros los tení aquí como con una pata adentro y otra pata afuera.
La quiero, la quiero mucho y yo sé que me espera un futuro igual, voy a vivir hasta esas edad de mierda en que me van a tener que poner pañales, y si querí hazlo, hazlo, déjame a mi cuando me toque con una pata adentro y otra afuera todo lo que querai, olvídate de mi de vez en cuando, me da lo mismo, pero en verdad te lo pido. O la dejai o te la llevai no hagai que todos nos quedemos con cara de ahuevonados pidiéndote todas las noches que mi Güeli se mejore.
Amén.
De ojos verdes y un metro sesenta y cuatro más o menos.
Ingeniera.
Bella sonrisa.
Dulce, malgenio,
feliz, tranquila,
pacífica, ruda con las palabras y suspicaz.
Es madre e hija ejemplar a la vez.
Coeficiente intelectual elevado. Bastante.
De pocos amigos.
Celosa, aunque en silencio. De tal palo tal astilla, una de sus hijas es igual.
Risueña, y menos mal, porque tiene una sonrisa que irradia amor, alegría y confianza, de un chiste a la vez.
Buena con los trabajos manuales, es su pasión escondida. He aquí el pequeño sesgo de frustración, haber sido arquitecta.
Fuerte, fuerte y fuerte. Decirlo una sola vez no habría bastado.
Ella, mi mamá.
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está. ¿Lobo estás?
- Sí, me estoy poniendo los calcetines.
Juguemos en el bosque mientras el lobo está ausente. ¿Lobo estás?
- Sí, pero vuelvo enseguida.
Juguemos en el bosque mientras el lobo está no disponible. ¿Lobo estás?
- Sí, estoy subiendo una foto
Juguemos en el bosque mientras el lobo está no conectado. ¿Lobo estás?
Amarillas, verdes con blanco.
“La puerta por favor”, timbre funcional.
Pasillo angosto, amplitud.
Contaminación acústica, sube el precio del Diesel.
Monedas, tarjeta inteligente.
Boleto, BIP.
¿Me lleva por $200?, se suben por atrás.
Mismos recorridos para distintas micros, distintos recorridos y falta locomoción. Pase escolar, TNE.
“No me dio boleto”, la BIP descargada.
Esto es un robo, esto es indigno.
Nos íbamos como animales antes y nos vamos como animales ahora ¿y usted qué quiere: micro o transantiago?
Como la voz de Don Francisco diciendo que escojas una puerta; poniéndote nerviosa con cada palabra que diga al público; que te lo cambia por lo que tiene en el sobre en su bolsillo; el público gritando que la A, que la B; tu mamá mirando si te llevas el auto o la lavadora.
Ahí, todos tus sueños detrás de unas puertas de colores. Inspiras hondo, exhalas y escoges.
Pero a diferencia de Sábado Gigante, es tu futuro lo que pusiste en juego.
No se supone que uno se pase la mayor parte del tiempo suponiendo cosas que supuestamente no tienen porque ser.
¿Y entonces?
"Sí, quizás es esta tontera del "control". Pero, o sea, no es lo taaaaaaan importante ¿o si?.
Es como conducir un auto, ¿el piloto tiene total y absoluto control del automóvil?. Pues ¡NO PO!.
Porque mira, el tipo que conduce, claro, pone el señalizador para doblar, limpia los vidrios, hace los cambio de luces, se estaciona, en el fondo el loco maneja.
Pero ponlo del punto de vista del copiloto, está ahí mirando cada una de los movimientos del conductor, va leyendo el mapa cuando van de viaje, ayuda a mantener concetrado al piloto, y le dice la calle que pasaron y la que viene.
Hace basta una sola maniobra del copiloto para que el auto se salga de control, un grito, un empujoncito, una leída incorrecta del letrero de la calle y ya... se acabó.
Eso de tener el control es algo sumamente ambiguo."
Me gusta ir de copiloto, aunque andar en auto me da mucho sueño
- Derivadas
- Si hay más hormigas, moscas o polillas
- Cual es mi canción preferida
- Morenos candentes o morenos blancuchos
- Verde o morado
- Blanco o negro, quizás ambos juntos
- Short o falda
- Antes o ahora
- Si miércoles o viernes
- Mi tema preferido
- Si se me antoja dulce o salado
- Si he cambiado
- Si hemos cambiado
- Amor u odio
- Destino o coincidencia
- Si siempre es pasión, obseción, amor, capricho, todos juntos o ninguno de los anteriores.
Pero caminar por la playa, eso sí.
- Discusión de media hora con mi Mamá: Discusión estúpida e innecesaria, de esas que son una descarga de toda la semana, de esas que te hacen recordar que tu madre te quiere y sólo se preocupa por ti, que es humana y necesita ayuda, que no es fácil trabajar, ser madre, llevar una casa, ser madre, satisfacer tus necesidades y caprichos, ser madre y además... ser madre.
- Un Tata deprimido: un hombre que había pasado toda su vida trabajando, por aquí por allá, estudiando, leyendo, haciendo cosas. Hoy, un hombre jubilado, no acostumbrado a estar solo en su casa, estresado de tanto ocio, se siente inútil, tiene el azúcar alta y hace una dieta IN-hacible (nueva palabra), y se siente, seguramente, inseguro e inutil.
- Mi bisabuela tiene cáncer al páncreas: Tiene 96 años?, quizás más... no sé. Operarla no es una opción demasiado fiable, por su edad, y el cáncer al páncreas no tiene ninguna otra opcíón más que operar. Si la "Gueli" se muere, vere a mis parientes llorar, parte de la familia que nunca la he visto derramar una sola lágrima. La quiero, la Gueli es la mejor de la generación de mujeres. Yo quiero que alcance a ser tatarabuela.
- Lala (abuela) con crisis nerviosa: Un esposo deprimido, una madre enferma, unas nietas casi indiferentes, más bien es una falta de piel al momento de decir algo por las noticias de la Gueli enferma. La quiero, es una de mis ídolas, pero ¿qué decirle?. Sólo intento ir más seguido a su casa.
- Me junté con mis amigos del colegio: Piscolas, cigarros, música, guitarra y conversaciones de política que suelen terminar con más de uno semi enojado, otros indiferentes y otros satisfechos de los resultados... mi posición? No sé, pero fue grato volver a escuchar lo que piensan de este mundo.
. Para sentir apoyo se necesita más que un abrazo y unas lágrimas compartidas. Se requiere de valor, fuerza y una mirada que te haga parar de sollozar.
- ¿Por qué pasa tan rápido el tiempo?
- Porque te levantai a las 3 de la tarde. Floja de mierda. Ayuda en algo que sea.
- Tení razón... ¿pero puedo salir hoy día?, mañana te ayudo.
- ¬¬
Ultimamente no puedo evitar escribir sólo de mi.
¿Estoy convertiéndome en aquello que nunca he querido ser? O quizás solo estoy siendo aquella mujer que siempre he llevado escondida trás el alegato a quiénes no pueden ver la gran aflixión de las demás personas y sólo ven la suya propia y se olvidan de cómo ser buenas personas.
Que asco, pero supongo que es el calor, el aburrimiento y la misma falta de seguridad. Es como querer afirmar que soy alguien de nuevo, porque lo soy. ¿Soy alguien no? De hecho, humana, de peñalolen escribo, santiago, región metropolitana, chile, latioamérica, planeta tierra, via láctea, ¿sigo? Yo creo que ya se ubicaron.
Entonces, creo que esta reflexión no llegó a nada. No quiero ser una persona egoísta, lo juro.